Granada

Geoparque Mundial de la UNESCO

Uno de los mejores registros de sedimentos y fósiles continentales de los últimos cinco millones de años de la historia de la Tierra, especialmente del periodo Cuaternario

Geoparque de Granada

El Geoparque de Granada representa uno de los paisajes menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo. El carácter árido, con una escasa cubierta vegetal en las laderas de los valles, favorece la observación de los principales aspectos geológicos que lo diferencian y caracterizan. Esta gran extensión de terreno, muy próxima al mar Mediterráneo, está drenado sin embargo, a través de un solo curso fluvial, hacia el Océano Atlántico.

Constituye un magnífico ejemplo de relación entre las personas y su cultura, el paisaje y la geología. Un elemento singular es el desarrollo a lo largo de siglos de originales viviendas excavadas en la tierra, habitadas desde hace siglos. Un paisaje imponente, plagado de badlands, que también alberga otros muchos valores no sólo geológicos y geomorfológicos, sino prehistóricos, históricos, culturales y de biodiversidad.

Durante la mayor parte de los últimos 5 millones de años, el territorio del Geoparque de Granada no tuvo conexión con el mar (fue una cuenca endorreica), convirtiéndose en una “trampa de sedimentos y restos de organismos del pasado que representa uno de los mejores registros continentales para el Periodo Cuaternario de todo el Planeta.

La mayor parte de los Lugares de Interés Geológico del Geoparque de Granada se encuentran dentro de los valles fluviales encajados en este conjunto de sedimentos y rocas continentales.

En el Geoparque de Granada se encuentran a descubierto todos los periodos geológicos, con sus respectivas épocas, desde el Triásico al Cuaternario. El paisaje resultante ayuda también a comprender la configuración de la Cordillera Bética a través de estructuras como pliegues y fallas, que en algunos casos siguen activas y que generaron llamativas estructuras que constituyen afloramientos únicos a escala mundial de sismitas. Estas estructuras nos muestran a modo de un gigantesco sismograma dibujado en las rocas, antiguos terremotos, contando, desde el fondo de sus valles, una historia de 250 millones de años.

Además de lo mencionado, entre los principales valores geológicos de este Geoparque destacan un importante conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo, especialmente ricos en restos esqueléticos de grandes vertebrados, con más de 150 localidades identificadas, así como algunos de los restos humanos más antiguos conocidos en Europa, con más de 1 millón de años de antigüedad. En conjunto, el paisaje del Geoparque de Granada nos recuerda a algunos de los rincones más famosos y visitados de otros continentes del planeta.

UN TERRITORIO ÚNICO EN EL MUNDO, DONDE EL PAISAJE SOLO ES EL PRINCIPIO

Turismo en Cuevas

Castilléjar

Río Castril

Desierto de Gorafe

Vuelo en Globo

Mirador del Fin del Mundo

Jabalcón

Castillo de la Calahorra