Cataluña Central

Geoparque Mundial de la UNESCO

Hace 36 millones de años, el centro de Cataluña estaba cubierto por un mar que desapareció. El agua, la sal y el tiempo han labrado una geología y un paisaje espectaculares. Junto con la acción del ser humano, durante milenios se ha creado un rico patrimonio histórico, natural y cultural. ¡Vive la experiencia!

El Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central

Se encuentra en una localización privilegiada, en el corazón de Cataluña. Es una tierra de contrastes donde la historia geológica ha configurado un paisaje increíble. Con la montaña de Montserrat siempre como protagonista, en el Geoparque podrás vivir la naturaleza intensamente, observar fenómenos geológicos únicos, pasear por pueblos y masías que son verdaderas joyas rurales, conocer el importante patrimonio románico, disfrutar de una cultura y tradiciones arraigadas, y experimentar una oferta enogastronómica especial. El Geoparque te invita a vivir, pisar y probar las maravillas labradas incansablemente durante 40 millones de años por los procesos geológicos y, en tiempos más recientes, cinceladas con pasión por sus habitantes.

La historia del Geoparque es la de un mar que terminó por desaparecer con el levantamiento de cordilleras como los Pirineos. Esta historia es también la de las personas que lo han habitado a lo largo de milenios. Declarado Geoparque en 2012, este antiguo mar nos ha dejado en herencia un rico patrimonio natural y geológico que ha forjado la historia, la gastronomía y el talante acogedor de la gente que vive allí.

Los paisajes del Geoparque son un mosaico de contrastes y un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. La trama inalcanzable de senderos invita a recorrerla incesantemente, ya sea a pie o en bicicleta. Los parques naturales de la Montaña de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l’Obac definen con sus formas la silueta más evocadora del Geoparque.

El Geoparque es patrimonio en su máxima expresión y en toda su extensión. Entre sus paisajes con mil texturas sobresalen joyas arquitectónicas construidas durante siglos. Diseminados por todo el territorio se encuentran castillos, monasterios, pequeñas ermitas y pueblos medievales, y muchos y magníficos ejemplos del arte de la construcción en piedra seca, una técnica que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La historia geológica ha dejado tras de sí una gran geodiversidad. Cuenta con elementos singulares reconocidos internacionalmente por su valor: una antigua cuenca marina con grandes depósitos salinos que es un referente mundial por su singularidad; los antiguos deltas de Sant Llorenç del Munt y Montserrat; elementos cársticos espectaculares como las Cuevas de Montserrat, en Collbató, la de Mura, y las del Toll, en Moià. Estas últimas con importantes restos prehistóricos y de fauna del Cuaternario.

El Geoparque ofrece al visitante curioso este viaje de exploración de millones de años a través de los diferentes centros de visitantes y guías especializados.

 

Vive, recorre, saborea 40 millones de años de historia

Cuevas de Montserrat

Cuevas del Toll

Santuario de Montserrat

Puig de la Balma

Casa Torres Amat

Falla del Migmón

Ruta del Vino D.O. Pla de Bages

Tinas y construcciones de piedra seca

Geoparque Cataluña Central

Redes Sociales