El ámbito geográfico del Geoparque Cabo Ortegal está definido por los límites de los municipios coruñeses de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño. Unos 799 km² de superficie (632 km² se asientan en superficie continental y 167 km² pertenecen a su área de influencia marina) que, mayoritariamente, forman parte del reconocido Complejo Geológico del Cabo Ortegal, ampliamente estudiado por la ciencia especializada desde mediados del siglo XX.
El territorio -especialmente la zona norte- es resultado del proceso de la Orogenia Varisca de hace unos 350 millones de años. Actualmente en los límites del territorio del Geoparque Cabo Ortegal existen catalogados 6 Geosites, reconocidos como lugares de interés geológico con relevancia internacional y 8 lugares de interés geológico con relevancia nacional. Además, la catalogación por expertos a nivel local recapitula 108 puntos peculiares, enclaves concretos, estudiados y localizados que apoyan y ponen en valor, si cabe aún más, las peculiaridades del territorio a nivel geológico.
En el Geoparque Cabo Ortegal se alojan rocas en la superficie terrestre que habitualmente se encuentran en el Manto de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad. La ciencia geológica tiene en Cabo Ortegal un gran campo para la investigación y el conocimiento de los cambios que vivió nuestro planeta durante millones de años. El objetivo con el reconocimiento de geoparque para el territorio, es ampliar el estudio llevándolo, además, fuera de los círculos especializados. En primer lugar, a los cerca de 28.300 habitantes de los siete municipios implicados, pero también trabajar para que el territorio se convierta en un referente divulgativo y turístico para personas del resto del mundo, sean especialistas en la materia o amantes de experiencias novedosas.
El patrimonio geológico, natural y paisajístico, el cultural material e inmaterial -construcciones, tradiciones, gastronomía, etc.- está íntimamente ligado a la geología en este lugar. Intenciones claras bajo el paraguas del Geoparque Cabo Ortegal de un desenvolvimiento sostenible territorialmente, tomando el patrimonio geológico como punto de partida.