Villuercas-Ibores-Jara

Geoparque Mundial de la UNESCO

Subido a La Villuerca, contemplando desde allí la impresionante sucesión de sierras y valles, comprendiendo las enormes fuerzas de la naturaleza que produjeron esos pliegues, se siente la emoción de ser parte de lo que es bello de una manera indiscutible.

La historia de la tierra a un paso de ti

El macizo de las Villuercas es un clásico entre los parajes geológicos y ecológicos hispanos. Su peculiar orografía de sierras y valles paralelos le ha granjeado una justa fama como exponente de los relieves de tipo apalachiano cobijando, al mismo tiempo, paisajes y bosques de reconocida belleza y fragosidad. Que la vida como biodiversidad y sus soportes como geodiversidad, tienen aquí un magnífico escenario, es algo que queda fuera de duda a cuantos viajeros de la naturaleza han disfrutado estas comarcas.

Le corresponde a Villuercas-Ibores-Jara contribuir a desenlazar la historia de la Tierra desde hace unos 580 millones de años. Y aunque muchos de los acontecimientos que aquí se describen tienen un origen más moderno, el entorno, sus rocas y sus formas nos hablan de sucesos que ocurrieron en esa edad tan lejana. Tiempos que vieron nacer a los primeros animales con concha externa, cuyos fósiles quedaron atesorados en estas sierras señalando el camino de la “Explosión Biótica del Cámbrico”, momento a partir del cual comenzamos a saber algo sobre las formas de la vida animal sobre la Tierra.

Un mar de riscos y valles se divisa desde los miradores de La Villuerca, el Castillo de Cabañas, el Risco Carbonero, el Puerto de Arrebatacapas o el de San Vicente. Es un relieve testigo de la formación de Pangea, el supercontinente formado hace unos 300 millones de años por la colisión de las placas terrestres y que dio origen a todos estos plegamientos que disfrutamos hoy. A ellos llegan senderos del geoparque que recorren decenas de kilómetros por valles sinclinales y anticlinales ricos de escenas ecológicas y geológicas. Lugares notables como los castaños de Calabazas, las loreras de la Trucha, el valle del Viejas o del Ibor, las Apreturas del Almonte, los berrocales de La Jara, el Estrecho de la Peña Amarilla, el Gualija y el Guadarranque.

La comprensión del geoparque no sería completa sin introducirse en el pasado minero de Logrosán adentrándose en la visita guiada a la Mina de fosforita de La Costanaza. Y, por supuesto, sin el disfrute de una de las joyas geológicas de Extremadura, el Monumento Natural de la Cueva de Castañar y su magnífica colección de espeleotemas.
Le invitamos a conocer el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un conjunto patrimonial geológico y natural que envuelve el corazón extremeño de Guadalupe, faro histórico y peregrino de la cultura de nuestra comunidad.

La cuna de la vida animal

La Villuerca

Risco Cervales

Castillo de Cabañas

Cueva Castanar De Ibor

Agroturismo Villuercas

Monasterio de Guadalupe

Desfiladero del Pedroso

Acueducto Las Herrerías