Foro Español de Geoparques

15 Territorios únicos por descubrir

Foro Español de Geoparques 

En los países que tienen varios geoparques, la Red de los Geoparques Mundiales está representada por foros o comités nacionales de geoparques.

 

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO en España conforman junto a miembros individuales de la GGN –Red de los Geoparques Mundiales- , el Foro de los Geoparques españoles.

Diferentes actividades constituyen los elementos e cooperación en el Foro:

 

  • Promover y difundir la actividad de los Geoparques Mundiales de la UNESCO de España, en sus aspectos cultural y científico, así como sus aplicaciones al desarrollo territorial, mediante herramientas comunes como web y redes sociales, reuniones y seminarios abiertos, publicaciones y otras.
  • Intervenir en reuniones de difusión científica, turística, educativa o de desarrollo sostenible en las que se precise información o participación de los geoparques mundiales de la UNESCO.
  • Servir de marco para la coordinación de iniciativas comunes de los geoparques mundiales de la UNESCO españoles, favorecer su desarrollo y fomentar las relaciones entre sus miembros a través de la organización de eventos y proyectos comunes.
  • Participar en las actividades de la GGN y de la Red Europea de geoparques (EGN) conforme a sus respectivos estatutos y normas.

 

El Foro de los Geoparques Españoles se constituye también como grupo de trabajo estable, adscrito al Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este Comité depende de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su misión principal es la interlocución con la UNESCO a los efectos de la aplicación del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO en España. Por esta razón, el Foro tiene una función más definida como:

 

Participar en el Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO colaborando en el mejor resultado de sus objetivos y en todo aquello que constituya una contribución española al Programa de Ciencias de la Tierra y de la UNESCO.