En este Geoparque Mundial UNESCO encontrarás una naturaleza en estado puro donde conocer la historia de la Tierra y observar como el ser humano se ha adaptado en armonía a su geodiversidad y biodiversidad, desde tiempos ancestrales.
Un territorio surcado por una bellísima red de cañones y gargantas, en cuyas laderas, aparecen apilados los capítulos de la historia de la Tierra en forma de capas de rocas. A su vez, albergan multitud de ecosistemas y ejemplos de cómo sus moradores, han hecho uso de los recursos naturales a lo largo de la historia de forma sostenible.
Visitando los castros celtibéricos, podrás conocer como los pueblos prerromanos aprovecharon los recursos naturales con gran ingenio. A través de sus castillos también observarás sorprendentes ejemplos de acomodo al paisaje en armonía con el medio.
Cada estación del año es especial y diferente en este Geoparque: en invierno la limpísima atmósfera genera sorprendentes juegos de luz. La primavera es una explosión de biodiversidad que nos rodeará abrumando los sentidos. En verano nos sentiremos privilegiados de respirar purísimos aromas frescos y en otoño los colores brotan de los rincones más inesperados.
La rica red de valles y gargantas pone a nuestro alcance una prodigiosa diversidad biológica en la que observar el funcionamiento de multitud de ecosistemas.
La completa red de servicios de hostelería te permitirá disfrutar de sus paisajes, sus tradiciones y su deliciosa gastronomía local; También practicar el turismo activo o la observación astronómica en un cielo con una calidad inmejorable.