La Red Mundial de Geoparques

La historia de una buena idea

Red Mundial

  1. La Red Global de Geoparques es nuestro lugar de trabajo común; una enorme familia formada por 169 territorios de 44 países diferentes. Son las piezas de un puzzle que crece año a año y que poco a poco muestra la historia de la Tierra como nunca antes la habías conocido. Grandes montañas, volcanes activos, glaciares, desiertos inabarcables o acantilados de vértigo son solamente algunos de los atractivos que forman esta extraordinaria y variada colección de destinos donde la Tierra y sus habitantes son los protagonistas.

     

    Los primeros pasos para conformar la red se dieron en el año 2000.  El bosque petrificado de Lesbos (Grecia), la zona de volcanes antiguos de Vulkaneifel (Alemania),  los relieves pre-alpinos de la Haute Provence (Francia) y el parque Cultural de Maestrazgo (España) se reunían en el municipio turolense de Molinos para formalizar el nacimiento de la Red Europea de Geoparques (EGN), un concepto novedoso que proponía utilizar el patrimonio geológico para el desarrollo de las comunidades locales. La ciencia, le educación, la conservación y el geoturismo se convertían en una herramienta para impulsar la identidad y la actividad económica de los territorios.

     

    Nadie imaginaba en el año 2000 que esta red sería hoy uno de los programas de cooperación internacional más exitosos de las últimas décadas. Aquella buena idea fue sumando aliados y en el año 2004 contaba ya con 21 geoparques distribuidos en 9 países, incluido China.  Con esta base se fundó la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES (GGN), una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la interconexión de sus socios como herramienta clave para la mejora de cada uno de ellos. La GGN, sus redes regionales y sus foros nacionales organizan anualmente varias reuniones y congresos donde la participación es obligada. Cada geoparque forma parte de distintos grupos de trabajo que pretenden dar luz a cuestiones clave como la educación, la comunicación o los riesgos geológicos.  Entre todos sumamos experiencias y aprendemos a gestionar nuestros territorios de una manera más inteligente. Entre todos conformamos un destino cada vez más atractivo y en constante mejora.

    Bienvenido a la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES!!

  2. Los Geoparques Españoles

    No es casualidad. España es el segundo país del mundo con mayor número de Geoparques; quince. Nuestro país tiene una orografía y una geología espectacular que ha condicionado profundamente las costumbres, las tradiciones y la historia de los pueblos.

     

    ¿Qué tienen en común un pescador del mar de las calmas en la Isla del Hierro, un salinero del Cabo de Gata almeriense, un aceitunero de las Subbéticas cordobesas y un pastor de la olvidada montaña palentina? Todos ellos producen productos de calidad, tienen arraigo a la tierra y viven en un geoparque donde la geología ha condicionado totalmente su modo de vida.Los geoparques españoles son un destino sorprendente que nos permite viajar en el tiempo y comprender que nuestra historia y nuestra cultura están totalmente vinculadas a una historia de millones de años. Podemos pasearnos por el paleokarst cámbrico del Cerro del Hierro la Sierra Norte de Sevilla; imaginarnos las cordilleras del supercontinente Pangea en Villuercas-Ibores-Jara y en Molina Alto Tajo o sumergirnos en los mares profundos del flysch de la Costa Vasca para tocar con los dedos la fina capa de color negro qué registró la gran extinción de los dinosaurios, hace 66 Ma.

     

    Los geoparques permiten comprender la evolución del paisaje y entender la magnitud de retos como el cambio climático a través de experiencias sobrecogedoras: pisar el paisaje volcánico de la Tierra de Fuego de Lanzarote, caminar por los restos del delta que hoy quiere tocar el cielo en Monserrat o sentir el aire gélido de los últimos glaciares del Pirineo son solamente algunas de las propuestas innovadoras que ofrecen los geoparques españoles.

     

    No lo dudes. La experiencia merece la pena. Déjate sorprender por lo auténtico. Deja que el tiempo pase despacio.

  3. UNESCO y GGN

    La Red Global de Geoparques (GGN) es una Asociación Internacional sin fines de lucro establecida oficialmente en 2014 sujeta a la legislación francesa.

     

    La Red de Geoparques Mundiales es el socio oficial de la UNESCO para el funcionamiento de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. La GGN se fundó inicialmente en 2004 como una asociación internacional desarrollada bajo el paraguas de la UNESCO y sirve para desarrollar modelos de mejores prácticas y establecer estándares de calidad para los territorios que integran la protección y preservación de los sitios del patrimonio de la Tierra en una estrategia para el desarrollo económico regional sostenible.

     

    La creación de redes y la colaboración entre los Geoparques Globales es un componente importante de la Red de Geoparques Globales. La Red Global de Geoparques promueve la creación de redes a nivel regional. Para los Geoparques Globales en Asia – Pacífico, la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico (APGN) actúa como la Red Regional de la GGN. Para los Geoparques Globales en Europa, la Red Europea de Geoparques (EGN) actúa como la Red Regional de la GGN. Para los Geoparques Globales de América Latina y el Caribe, la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe actúa como la Red Regional de la GGN. El GGN prioriza la creación de redes regionales similares, que reflejen las condiciones locales, en otras partes del mundo.

     

    Todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO son miembros de la GGN.