La Red Global de Geoparques es nuestro lugar de trabajo común; una enorme familia formada por 169 territorios de 44 países diferentes. Son las piezas de un puzzle que crece año a año y que poco a poco muestra la historia de la Tierra como nunca antes la habías conocido. Grandes montañas, volcanes activos, glaciares, desiertos inabarcables o acantilados de vértigo son solamente algunos de los atractivos que forman esta extraordinaria y variada colección de destinos donde la Tierra y sus habitantes son los protagonistas.
Los primeros pasos para conformar la red se dieron en el año 2000. El bosque petrificado de Lesbos (Grecia), la zona de volcanes antiguos de Vulkaneifel (Alemania), los relieves pre-alpinos de la Haute Provence (Francia) y el parque Cultural de Maestrazgo (España) se reunían en el municipio turolense de Molinos para formalizar el nacimiento de la Red Europea de Geoparques (EGN), un concepto novedoso que proponía utilizar el patrimonio geológico para el desarrollo de las comunidades locales. La ciencia, le educación, la conservación y el geoturismo se convertían en una herramienta para impulsar la identidad y la actividad económica de los territorios.
Nadie imaginaba en el año 2000 que esta red sería hoy uno de los programas de cooperación internacional más exitosos de las últimas décadas. Aquella buena idea fue sumando aliados y en el año 2004 contaba ya con 21 geoparques distribuidos en 9 países, incluido China. Con esta base se fundó la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES (GGN), una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la interconexión de sus socios como herramienta clave para la mejora de cada uno de ellos. La GGN, sus redes regionales y sus foros nacionales organizan anualmente varias reuniones y congresos donde la participación es obligada. Cada geoparque forma parte de distintos grupos de trabajo que pretenden dar luz a cuestiones clave como la educación, la comunicación o los riesgos geológicos. Entre todos sumamos experiencias y aprendemos a gestionar nuestros territorios de una manera más inteligente. Entre todos conformamos un destino cada vez más atractivo y en constante mejora.
Bienvenido a la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES!!