El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Europeo y Mundial desde 2011, se localiza al norte de la provincia de Sevilla, sobre las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena. Declarado Parque Natural en 1989, este espacio natural protegido es uno de los más extensos de Andalucía. Incluye totalmente los municipios de Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción, y parcialmente Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes.
Su relieve es una sucesión de suaves lomas y sierras y valles, con un rango de alturas comprendido desde los 100 metros hasta casi los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El paisaje principal lo constituyen las dehesas: pastizales arbolados, predominantemente de encinas y alcornoques, un valioso ecosistema resultado del trabajo del hombre sobre los antiguos bosques mediterráneos. Se entremezclan con zonas de matorral mediterráneo, acompañados de bosques de encinas, alcornoques, quejigos, robles y castaños y con valles fluviales con buena vegetación de ribera, que en casos como el Rivera de Ciudadeja y el Rivera de Huéznar llegan a formar un bosque fluvial de gran belleza. También encontramos varios cultivos, siendo el principal el olivar, y en menor medida viñas, frutales y huertas.
La mayor parte de sus rocas están comprendidas entre el final del Precámbrico (1.000 a 541 millones de años) y el final del Paleozoico (541 a 250 millones de años), con algunos afloramientos de sedimentos geológicos más recientes.
El Inventario de Lugares de Interés Geológico del Geoparque comprende actualmente 46 geositios. Los principales geositios están recogidos en el Mapa Geoturístico de Sierra Norte de Sevilla: aquellos de mayor importancia científica y/o educativa, los paisajes más singulares y de mayor belleza, y los lugares más significativos para comprender la interacción del ser humano con el territorio a lo largo de la historia. Sierra Norte de Sevilla acoge tres Monumentos Naturales de Andalucía, dos de carácter geológico, “Cascadas del Huéznar” y “Huellas Fósiles de Medusas de Constantina”, y el tercero de carácter geológico, biótico, y eco-cultural: “Cerro del Hierro”.
Dispone de 11 Geo-rutas cortas que se inician en los núcleos de población, así como varios recorridos largos que están recogidos en la Guía Geológica y en la Guía Geoturística del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Tiene múltiples elementos de carácter cultural e histórico-artístico, destacando los centros históricos de Cazalla de la Sierra, Constantina y Guadalcanal, que están declarados Bien de Interés Cultural, así como los castillos El Real de la Jara, Alanís y Constantina.