10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras

El Geoparque Las Loras es un espacio de la Cordillera Cantábrica, que se encuentra localizado al norte de las provincias de Palencia y Burgos, en Castilla y León. Fue incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO el 5 de mayo de 2017, convirtiéndose en el undécimo geoparque de España.

​ Algunos de los lugares más visitados son los siguientes:

  1. ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE COVALAGUA

El Paisaje Natural Protegido de Covalagua constituye un magnífico ejemplo de sinclinal colgado. El catálogo de lugares de interés que posee convierte a este páramo, de más de 1000 m de altitud, en un lugar que ilustra en su belleza la complejidad y fragilidad de este tipo de paisajes. En este entorno podemos disfrutar de lugares como el Monumento Natural de Covalagua, un excepcional edificio tobáceo fruto de la acción del río Ivia, que nace en una de las numerosas cuevas que surcan las profundidades de la comarca. La Cueva de los Franceses, el menhir de Cantohito, Pozo Lobos, el extraordinario campo de dolinas de la Lora de Valdivia o el espectacular mirador de Valcabado son otros de los exponentes de las excelencias que depara este singular Espacio Natural.

  1. MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES

Si hay un lugar en el que las rocas parecen haber construido un parque de juegos ese es el Monumento Natural de Las Tuerces. Enormes setas y laberintos de roca, callejones y pasadizos naturales, cuevas, lapiaces o un imponente escenario desde donde observar el Cañón de la Horadada son algunas de las morfologías kársticas que se pueden visitar en este hermoso rincón del Geoparque.

  1. FUENTES DEL RÍO ODRA

De nuevo la magia del paisaje kárstico se muestra en este lugar. El espectáculo de las numerosas surgencias que salpican el nacimiento del río Odra es sin duda otro de los atractivos de Las Loras. La cascada de la Yeguamea o la del Pozo del Corral, la surgencia Manapites o el Pozo de los Aceites son algunas de estas maravillosas fuentes naturales del Odra.

  1. HOCES DEL RUDRÓN Y ALTO EBRO

Pocos paisajes son tan sugerentes como los cañones del Rudrón y alto Ebro. Estos ríos se abren paso, a través de profundos valles, cortando con aparente facilidad las resistentes calizas cretácicas de Las Loras. Y en perfecta armonía en este extraordinario paisaje, se encuentran enclavados pueblos medievales como Valdelateja, Escalada u Orbaneja del Castillo. Este último, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, con su conocida cascada, es uno de los lugares más visitados del Geoparque, mejor ir en temporada baja.

  1. PEÑA AMAYA

Esta excepcional fortaleza natural, rodeada casi por completo de cortados calizos que la hacían inexpugnable, se convirtió en uno de los principales baluartes indígenas de resistencia ante la invasión romana a finales de la anterior Era.

Convertida en uno de los emblemas del Geoparque es el lugar perfecto para comprender qué es una Lora.

Además, tiene especial relevancia ornitológica debido las poblaciones de rapaces que anidan en los roquedos.

  1. EL ROMÁNICO

Una de las singularidades que tiene el territorio de Las Loras es, sin lugar a dudas, el tremendo patrimonio románico que posee, y no solamente por ser la zona con mayor concentración de edificaciones románicas de toda Europa sino también por la belleza de sus iglesias y monasterios. Así el Monasterio Santa María La Real o la iglesia de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo, la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Martín en Matalbaniega o la iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca son algunos de los edificios más emblemáticos de la comarca. Mención especial es la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga conocida como la catedral de las construcciones rupestres de la Península Ibérica, ejemplo magnífico de la relación tan estrecha que hay en el territorio entre el patrimonio cultural y el patrimonio geológico.

  1. CAMPO DE PETRÓLEO EN SARGENTES DE LA LORA

Único campo de petróleo en tierra de la Península Ibérica es uno de los lugares singulares del Geoparque. Aunque desde el 2017 terminó la explotación del campo y ya no se pueden ver en funcionamiento las bombas extractoras de petróleo, conocidas localmente como “caballitos”, en marzo del 2022 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y actualmente se pueden visitar muchos de esos “caballitos” que forman parte de un paisaje cultural único en nuestro país.

  1. CENTROS DE VISITANTES Y GEORUTAS

Los centros de visitantes asociados al Geoparque como el Museo del Petróleo, la Cueva de los Franceses, el del Valle de Sedano o el 2.5.0. de Villadiego son las mejores “puertas de entrada” para conocer algunas de las características más destacadas del Geoparque. En estos espacios, además, se puede obtener toda la información de las más de 30 geosendas señalizadas que existen en el territorio, a través de las cuales se pueden visitar los lugares de interés más destacados de Las Loras.

  1. GASTRONOMÍA

Entre los platos más comunes de la zona están entrantes a base de morcilla y de huevos rotos con jijas para continuar con una sopa castellana con setas; los segundos a base de asado de cordero o chuletillas de lechazo a la brasa con patatas ecológicas de la zona. Los postres más conocidos son el queso fresco o las torrijas caseras con miel local.

No Comments

Post A Comment