10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Molina Alto-Tajo

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Molina Alto-Tajo

El patrimonio natural del territorio del Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo es muy destacado, no sólo por el patrimonio geológico presente, sino también por la existencia de numerosos enclaves de interés para la fauna, la vegetación y flora, dando lugar a hermosos y variados paisajes. De hecho, uno de los principales atractivos naturales de este territorio es la estrecha relación entre la geodiversidad y la biodiversidad, pues la primera condiciona absolutamente a la segunda. Os dejamos algunos de los muchos lugares de interés:

  1. LAGUNA DE TARAVILLA

Está situada en el Cañón del río Tajo, a media altura de la ladera de su margen derecha, protegida del viento norte y con buena insolación por lo que disfruta de unas condiciones climáticas favorables que han propiciado el desarrollo de un ecosistema de enorme riqueza.

  1. RÍO DE PIEDRAS EN OREA

Se trata de acumulaciones de bloques de cuarcita de grandes tamaños que pueden llegar a los cuatro metros. Es una de las formaciones geológicas más recientes que se pueden observar en el Geoparque.

  1. SIERRA DE CALDEREROS

Es una alineación de crestas rocosas en la que destacan las bellas formas erosivas como los tormos, las chimeneas de hadas, las rocas fungiformes y caballeras, lo que unido a sus tonalidades y a la vegetación que las rodea, conforman un paisaje de gran belleza.

  1. EDIFICIOS TOBÁCEOS DEL PUENTE DE SAN PEDRO

Poseen gran importancia científica ya que poseen valiosísima información sobre las condiciones ambientales del momento de su formación y, esta información, junto con la presencia de estructuras de crecimiento de la toba e incluso restos vegetales conservados, ha contribuido a la caracterización de la evolución del clima durante el cuaternario.

  1. BARRANCO DE LA HOZ DEL RÍO GALLO

Es un lugar donde se encuentran representados todos los valores medioambientales que existen en la Comarca de Molina, como el valor paisajístico, la relevancia científica o la riqueza botánica y faunística.

  1. HUNDIDO DE ARMALLONES

En este lugar podemos observar aspectos de la geología regional y riqueza botánica ya que confluyen especies de flora de distribución iberonorteafricana, eurosiberiana y mediterránea. En cuanto a la fauna destaca la comunidad de aves rapaces rupícolas como el águila perdicera, el alimoche o el buitre leonado.

  1. BOSQUE FÓSIL DE LA SIERRA DE ARANGOCILLO

Son uno de los fósiles más relevantes a nivel internacional que posee la Comarca de Molina, su fosilización se produjo a causa de una erupción volcánica de tipo explosivo que los cubrió con un manto de lava y piroclastos.

  1. SIMA DE ALCORÓN

Se trata de la más notable de las muchas simas que podemos encontrar en los páramos que separan los valles del Alto Tajo. Tiene una profundidad de 62 metros y en su zona inferior destaca un pequeño travertino que crece gracias a la precipitación de carbonato que provoca un manantial subterráneo de agua, una pequeña represa artificial facilita el aprovechamiento de esta fuente, es importante pues en esta área son escasas, sobre todo en época estival.

  1. GUÍA GEOLÓGICA

La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, editada por el Instituto Geológico y Minero de España, la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Natural del Alto Tajo, permite descubrir cómo se formaron los paisajes del Parque Natural del Alto Tajo de una manera clara, sencilla y accesible a cualquier persona. La obra se divide en dos partes: una primera dedicada a describir los aspectos geológicos del Parque Natural (rocas, historia geológica y elementos geomorfológicos), y una segunda, en la que se describen con detalle las nueve Geo-rutas del Parque Natural.

  1. FERIA DE LA TRUFA

En esta celebración se intenta potenciar comercialmente las mejores trufas que se recogen en España tanto por su aroma, sabor y calidad y permitir degustar las posibilidades gastronómicas de las mismas.

No Comments

Post A Comment