Año Internacional de las Cuevas y el Karst

Año Internacional de las Cuevas y el Karst

En 2021 y por extensión, en 2022, se celebra el Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Un evento que pretende acercar a la sociedad estas formas del paisaje, tanto de la de la superficie como del subsuelo, así como su dinámica, su importancia y su vulnerabilidad.

Una celebración muy esperada desde los Geoparques Mundiales de la UNESCO españoles, donde el Karst es protagonista en muchos de ellos conformando su paisaje montañoso, así como una red casi infinita de cavidades que el subsuelo esconde.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales de importancia crítica y generalizados. Está organizado con el amparo de la UNESCO por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales participan en el Año Internacional, entre ellas el Foro Español de Geoparques, proponiendo actividades educativas, divulgativas e investigadoras.

El lema del Año Internacional es “EXPLORAR, COMPRENDER Y PROTEGER “  pues parte del interés en:

  • mejorar el entendimiento público de cómo las cuevas y el karst impactan la vida diaria de las personas
  • destacar la importancia de las cuevas y del karst para la calidad y cantidad del agua, la agricultura, el geoturismo/ecoturismo y el patrimonio natural y cultural
  • demostrar cómo el estudio y la preservación adecuada de las cuevas y del karst son fundamentales para el medio ambiente
  • desarrollar actividades educativas
  • promover la conciencia de la naturaleza interdisciplinaria del manejo y de la ciencia de las cuevas y el karst, enfatizando en las interacciones entre diferentes áreas científicas y de gestión, que serán siempre más necesarias para futuras investigaciones, educación y protección ambiental
  • establecer alianzas duraderas para asegurar que estas actividades, objetivos y logros continúen en un futuro más allá del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

De ese modo, los Geoparques Españoles han unido sus fuerzas a través de varios proyectos comunes, que promueven el patrimonio geológico ligado al Karst y a las cavidades.

Destaca la realización de un mapa interactivo sobre las cavidades más representativas de los Geoparques de España, que contiene  una recopilación de imágenes espectaculares a modo de Exposición Virtual que se puede visitar en el siguiente enlace.

https://www.instamaps.cat/visor.html?businessid=fa11c154a7237361b0a5ac89a310fb0f&3D=false#6/36.633/-4.288

Otro de los proyectos a destacar es la edición de un libro sobre Karst y Cavidades en los Geoparques Españoles, un viaje a través de estos 15 territorios en los que se presentarán, de forma didáctica, algunas de las cavidades y sistemas kársticos más relevantes en España, su origen, rasgos, importancia, vulnerabilidad, etc., con ejemplos de visitas para el turismo.

Se trata de un proyecto aun en marcha que verá la luz en los próximos meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.