20 Sep 10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Maestrazgo
El Geoparque del Maestrazgo es un espacio situado en la provincia de Teruel que destaca por un rico patrimonio geológico, paleontológico y cultural. Cuenta con un extenso territorio que abarca casi medio centenar de municipios turolenses en los que abundan los conjuntos monumentales y las maravillas naturales. ¡Conozcamos más acerca de este paraje único!
1. Entorno inigualable
El Maestrazgo es un territorio fronterizo, asomado a la fachada mediterránea de la Cordillera Ibérica y al somontano de tránsito de la Depresión del Ebro. Desde las alturas de Gúdar hasta el límite con el Bajo Aragón, el río Guadalope es la arteria en torno a la cual se teje un paisaje de montañas, crestas y cañones teñidos con el color gris de la caliza.
2. Historia y tradición
Este entorno natural es un completo registro de la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años. Constituye un perfecto observatorio científico y didáctico para la comprensión de los procesos geológicos y para la reconstrucción de la evolución de la vida en nuestro planeta, destacando como rasgo su periodo cretácico.
3. Relieve y paisaje
Este territorio contiene yacimientos paleontológicos (varios de ellos declarados Bien de Interés Cultural), monumentos naturales, conjuntos históricos, emplazamientos arqueológicos inventariados e importantes conjuntos de Arte Rupestre incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El visitante se encuentra entonces con un lugar de contrastes, un espacio en el que estimular los sentidos y donde hasta los silencios hablan.
4. Fósiles emblemáticos
El Geoparque del Maestrazgo presenta un conjunto de rocas que se caracteriza, en muchos de los casos, por tener un interesante contenido paleontológico. Este hecho ha permitido reconstruir con mucha precisión los paleoambientes pretéritos. Entre los numerosos hitos paleontológicos sobresale el primer dinosaurio descrito para la ciencia en España, Aragosaurus ischiaticus.
5. Puente de Fonseca
Peculiar manifestación del sistema fluvio-kárstico donde el río Guadalope se divide en dos brazos. Cada uno de ellos se adentra en una galería de unos 3-4 m de altura en la roca caliza, para reaparecer unas decenas de metros más abajo. Un paraje único donde el agua, la roca y la vegetación constituyen un remanso de paz y sosiego.
6. Grutas de Cristal de Molinos
Sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas de variados colores y cristalizaciones dibujan un apasionante viaje al interior de la tierra que hace volar la imaginación. Permite adentrarse en un auténtico museo natural que alberga una gran cantidad de fauna fósil y viva.
7. Nacimiento del río Pitarque
De naturaleza salvaje, este hermoso rincón del Maestrazgo constituye un escenario único de aguas subterráneas que protege poblaciones de buitres leonados, cabras montesas y nutrias, además de diferentes bosques de conservación óptima.
8. Órganos de Montoro
Entre las localidades de Ejulve y Villarluengo se asoman los Órganos de Montoro, un capricho geológico que recibe dicho nombre por su parecido con los tubos de un órgano musical. Son impresionantes agujas calcáreas de más de 200 metros de altura adosadas al monte.
9. Geoturismo
Atesora un sinfín de escenarios geológicos de excepción. Su principal atractivo es el contraste de formas y colores, así como la posibilidad de interpretar el paisaje o la amplia oferta cultural y gastronómica. También destaca por su turismo activo y de hábitos saludables en armonía con el entorno natural. En ellos pueden practicarse todo tipo de actividades deportivas al aire libre, como espeleología, trekking acuático o puénting.
10. Museo al aire libre
En el Geoparque se celebran numerosas actividades educativas dirigidas a todos los públicos. La finalidad es mejorar el conocimiento del patrimonio de la zona y hacer que sus visitantes se conviertan en los auténticos embajadores.
No Comments