10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Montañas Do Courel

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Montañas Do Courel

El nombre elegido para la inclusión de este territorio en la propuesta de proyecto Geoparque Mundial de la UNESCO, «Montañas do Courel», hace alusión al entorno montañoso que funciona como símbolo identitario de los vecinos de toda la comarca. Si quieres conocer algunos de los mejores lugares para visitar, continua leyendo.

  1. CÉRAMO

El pueblo de Céramo se construyó empleando la caliza local cámbrica, que es 150 millones de años más antigua que la caliza usada en Seceda. Las calizas de Céramo provienen de la cercana ladera del Valle de Visuña, donde existen más de 2km de cuevas.

  1. CAMPODOLA

Se construyó sobre un gran deslizamiento del terreno que tuvo lugar hace varios de cientos de miles de años. La piedra tradicional utilizada en este pueblo es la cuarcita Ordovícica, que forma el singular pliegue acostado de las Montañas do Courel. Para los muros se apilaron cuarcitas de tal modo que las caras de ruptura natural se dispusieron hacia la parte externa, y las caras talladas manualmente hacia el lado interno de la pared.

  1. A SEARA

La aldea de A Seara está ubicada en los límites de los antiguos glaciares que cubrieron las cumbres de las Montañas do Courel hace varios miles de años. La construcción tradicional empleó principalmente la pizarra oscura del Silúrico, formada por mica, clorita y cuarzos muy diminutos.

  1. MOREIRAS DE ABAIXO

Fue construido empleando el gneis local del Cámbrico-Ordovícico que aflora en el propio interior del pueblo. El gneis tiene minerales visibles a simple vista: cristales transparentes a azulados de cuarzo, minerales de feldespatos blancos amarillentos y cristales brillantes de mica.

  1. FROXÁN

Es una aldea tradicional en el oeste del Geoparque. Este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultura y se construyó utilizando principalmente la pizarra Ordovícica gris oscura, compuesta de minerales finos como la mica, el cuarzo y la clorita.

  1. SECEDA

Declarado también Bien de Interés Cultural, Seceda es un pueblo singular en una remota área natural del noroeste del Geoparque. En esta aldea se usó principalmente la resistente caliza Devónica para hacer frente a las más duras tormentas invernales.

  1. CASTRO DA TORRE DE SOBREDO

Debemos prestar atención a su topónimo pues es igual que otro yacimiento en el lugar de Pacio, cerca de Pedrafita, que se sitúa en unos montañas llamadas Monte da Torre. Por eso este a veces es nombrado también como Torre do Castro y en algunos mapas topográficos es así denominado. Es una verdadera maravilla observar la historia enmarcada sobre un fondo de naturaleza espectacular.

  1. MIRADORES

Destacan los de los de Louxoá, Penas Rubias, Castro Dares, Pico Polín, Carbedo, Paderne, As Fontes, A Golada, Bustelo, A Pómez, Anguieiros, Mostaz, A Conchada, Campodola, Teso Grande, Penaboa y Pena do Ladeiro.

  1. CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Los museos geológico y etnográfico de Quiroga, el museo de la minería romana de Ribas de Sil son lugares perfectos para ampliar el conocimiento sobre el Geoparque.

  1. GASTRONOMÍA

Son muchos los lugareños que consumen castañas con leche como antaño. Recetas heredadas, legado de madres a hijos y que de vez en cuando salen a la luz gracias a las fiestas gastronómicas o al buen hacer de algún que otro restaurante. El día 11 de noviembre de cada año, se celebra la matanza de San Martín, donde los restaurantes ofrecen a todos los deliciosos productos de la matanza. Por último, la miel también es muy recolectada en la zona.

No Comments

Post A Comment