10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO de Granada

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO de Granada

La provincia de Granada cuenta con un territorio espectacular por su paisaje y por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. Entre otros tesoros, este registro contiene el más completo conjunto de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos.

Si aún no has visitado este enclave natural, te contamos 10 motivos por los que debes hacerlo.

1. Paisaje único

El Geoparque de Granada, que consiguió la declaración de la UNESCO en 2020, es uno de los pocos desiertos naturales de Europa donde se pueden realizar actividades como caminar, pasear en bicicleta o a caballo entre sugerentes paisajes geológicos esculpidos por la erosión.

2. Tierras de belleza singular

Este paraje se encuentra en el sector central de la Cordillera Bética rodeado por algunas de las montañas más elevadas de la Península Ibérica. El particular lenguaje de las rocas que las conforman crean tierras inhóspitas de gran belleza que salvaguardan una parte significativa y única del patrimonio geológico europeo.

3. 5000 km2 de extensión

El Geoparque de Granada cuenta con 4.722 km cuadrados repartidos entre 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes. Todo este territorio incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan.

4. Guardal River Valley

El río Guardal genera un impresionante cañón kárstico de paredes verticales, que en algunos puntos puede superar los 100 metros de desnivel. El de mayor belleza es el que se encuentra en Duda, localidad de la comarca de Huéscar. Además del aspecto paisajístico/geomorfológico, el fuerte hundimiento del río permite observar y estudiar una potente sucesión de calizas, que, junto a los depósitos de travertinos asociados a la evolución y hundimiento del río, hacen que también tenga interés estratigráfico.

5. Falla de Baza

En el Barranco Gallego se encuentra uno de los mejores afloramientos de la falla activa de Baza, cuya traza en superficie presenta una longitud próxima a 37 km. Es, sin duda, una de las grandes protagonistas de este geoparque, puesto que entremezcla materiales rojizos y blancos con formaciones de falla que lo convierten en un paisaje irrepetible.

6. Sismitas de Galera y Castilléjar

Se trata de un rincón mágico en el que las ondas sísmicas han transformado el sedimento en una especie de arena movediza. Es, sin duda, una de las joyas de la corona de este enclave natural. También es recomendable visitar los paisajes de badlands que puedes encontrar en los mismos municipios. Son laderas caracterizadas por una red compleja y densa de regueros, donde los límites entre canales muestran formas afiladas.

7. Otros puntos de interés geológico

Dada su inmensa extensión, el Geoparque de Granada ofrece numerosos rincones de encanto singular. Además de los ya mencionados, también son de visita obligada otros como la Peña de Castril, el Cerro Jabalcón, el Valle del río Gor, la serie miocena del cerro Molicies, la transición marino-continental Negratín o la discordancia angular de Gorafe. No debes olvidar visitar tampoco las distintas cárcavas, los yacimientos paleontológicos, los travertinos de los Baños de Alicún o las lavas almohadilladas de Alamedilla.

8. Rutas

Hay muchas formas de visitar el Geoparque de Granada, pero haciendo senderismo o en bicicleta podrás alcanzar lugares insospechados con mayor facilidad. De esta manera, puedes realizar las rutas del Cerro del Buitre, la Cerrada del Río Castril o la Acequia de Toril y los dólmenes de Alicún, así como hacer trekking por la Gran Senda de los Primeros Pobladores.

9. Conocimiento del cielo nocturno

Este enclave natural ha desarrollado un programa con seis retos astronómicos para conocer todos los entresijos de esta ciencia. A través de una serie de juegos y desafíos, puedes contemplar lluvias de estrellas fugaces, descubrir secretos ocultos de la Luna, identificar constelaciones e, incluso, construir instrumentos para recrear eclipses.

10. Programas y recursos

El Geoparque de Granada lleva desarrollando actuaciones puntuales de geoeducación desde finales de la década de los 90. Cuenta con más de un centenar de centros educativos públicos en los que se imparten actividades formativas para todas las edades. Además, se realizan Congresos Internacionales relacionados con la Paleontología Humana y se diseñan programas formativos con el objetivo de desarrollar unidades didácticas con los recursos geológicos y naturales del territorio.

No Comments

Post A Comment