10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Catalunya Central

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Catalunya Central

El Geoparque de la Catalunya Central lo encontramos en una privilegiada situación en el corazón de Cataluña y lo configuran 36 municipios en unos 1.300 Km2 . Es una tierra de contrastes donde la geología ha configurado un paisaje singular con magníficos monumentos naturales y recónditos tesoros por explorar. . Te dejamos algunas de las zonas más importantes para visitar:

1. CUEVAS DE MONTSERRAT

La Montaña de Montserrat esconde en su interior un impresionante mundo subterráneo rico en historia. Dentro del macizo conglomerado, la acción del agua de la lluvia, infiltrada a través de las grietas, ha ido disolviendo la roca durante millones de años y ha dejado como legado una variada gama de simas y cuevas, dotadas de una inspiradora decoración natural que ha influenciado grandes artistas.

2. CUEVAS DEL TOLL

Formadas en rocas calizas de un antiguo arrecife de coral de hace 38 millones de años. Actualmente la acción del río subterráneo continúa formando cavidades de gran belleza. Conocidas también como el Palacio de la Fauna del Cuaternario, es uno de los yacimientos paleontológicos de referencia a nivel mundial para conocer nuestros primeros pobladores y su relación con la fauna de la época. La experiencia se complementa con la visita al Museo Arqueológico de Moià..

3. PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT

Es uno de los principales polos de atracción paisajística a la vez que destaca la riqueza de su patrimonio natural, cultural y espiritual con la imponente abadía. El antiguo delta de Montserrat se muestra como un macizo imponente e inexpugnable, si bien hay numerosas vías de escalada y senderos que permiten explorar éste fantástico entorno natural.

4. MANRESA

La capital del Geoparque. Manresa es un excelente punto de partida para descubrir las grandes épocas de esplendor de Cataluña, y es un referente mundial gracias al retiro de San Ignacio de Loyola en el año 1522, cuando vivió una profunda transformación espiritual de la que éste año se celebra el quinto centenario. Cultura, deporte, naturaleza, enoturismo y espiritualidad se fusionan en un mismo latido, el de una ciudad inspiradora en el corazón de Cataluña.

5. SALLENT

Siguiendo el curso del río Llobregat, en los alrededores de Sallent, los relieves que caracterizan la mitad septentrional del Geoparque se desvanecen dando paso al Pla de Bages en una posición estratégica ya reconocida en tiempos de los primeros pobladores de la zona, los Iberos, que se asentaron en el poblado del Cogulló. El municipio fue pionero en la industrialización catalana; el textil fue el gran motor durante más de cien años, con fábricas que aprovecharon estratégicamente los saltos de agua en el río. Es de obligada visita la Casa Museo Torres Amat i el espacio sobre la memoria del agua. Luego del textil, la minería al entorno de la explotación de la potasa tomó el relevo.

6. PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT I L’OBAC

El paisaje pedregoso y agreste del parque natural es producto de la erosión insistente sobre la roca que lo configura. El origen procede de la deposición de cantos rodados y otros materiales transportados por corrientes fluviales durante el Eoceno, ahora hace unos 40 millones de años, en un antiguo delta. Posee una interesante riqueza natural y un importante patrimonio arquitectónico que se puede observar en cualquier parte del parque gracias a una magnífica red de senderos señalizados.

7. SÚRIA

En ésta localidad es donde en 1830 Charles Lyell, el padre de la geología moderna, realizó algunos estudios que pusieron en valor su pasado geológico. En el subsuelo de este sector de la cuenca eocena hay actualmente las rocas, de edad próxima a los 36 millones de años, que dan testimonio de la retirada del mar y la gran evaporación que dejó una enorme cantidad de sales (rocas evaporíticas). En 1912 se descubrió la presencia de potasa, haciendo de la villa fortificada medieval de Súria un importante centro minero. Alrededor del pliegue anticlinal icónico del Migmón, en Súria, la historia es geología. .

8. MUSEO DE GEOLOGÍA VALENTÍ MASACHS

Va mas allá de un museo clásico de geología ya que además de mostrar colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles, se enseñan las utilidades que tienen estos materiales geológicos para las personas, a la vez que se provoca la reflexión sobre temas de importancia social como el Cambio climático, La Tierra se agota, Radioactividad o Los Minerales del Futuro. El Museo de geología organiza regularmente salidas de campo y actividades pedagógicas y es un referente para la geología, paleontología y minería del Geoparque.

9. MUNICIPIO DE CARDONA

Visitar Cardona es revivir la historia en grande, disfrutar de un patrimonio excepcional y sorprenderte ante una montaña de sal pura que ha sido la razón de ser de la villa. El diapiro salino, una montaña de deseo y muy valiosa, ha sido custodiado de cerca por el imponente castillo y el poderoso linaje de los condes-duques de Cardona, conocidos como “los ricos señores de la sal” o “los reyes sin corona”. La montaña de sal, que sigue elevándose, es el único afloramiento de las rocas salinas que aguardan en el subsuelo, y ha sido explotada desde el neolítico. .

10. GASTRONOMÍA

Probar el Geoparque es saborear los productos que aquí se cultivan, las rocas del pasado geológico que han dotado de personalidad su suelo. El aroma del vino, del pan artesano recién hecho y de sus quesos. El gusto del aceite, las verduras y hortalizas, los huevos, el “mató” o la miel. Los platos elaborados con productos de una tierra muy singular.

No Comments

Post A Comment