10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Isla de El Hierro

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Isla de El Hierro

El geoparque El Hierro fue aprobado en el año 2014 y es un lugar ideal para conocer algunas de las peculiaridades más destacas del archipiélago canario, entre ellas unas rocas muy poco comunes que nos dejó la erupción submarina de 2011. Así es El Hierro, la primera isla española en ser geoparque. Algunos de sus lugares de interés son los siguientes:

  1. MIRADOR VALLE DE EL GOLFO

Este mirador abre sus vistas sobre el Valle del Golfo en el punto donde comienza el camino real de Jinama, principal vía de acceso pedestre al valle. La vista permite ver el contraste entre la meseta, a nuestras espaldas, y el escarpe de laurisilva. Un lujo para los sentidos. Desde este mirador se contempla en su extensión el Valle del Golfo y el manto de nubes provocado por los vientos alisios.

  1. LA HOYA DE FIREBA

Es una de las estructuras volcánicas más espectaculares de El Hierro. Está incrustada en el eje central de la isla, en la fractura triple de donde parten las tres dorsales volcánicas que han dado lugar al vulcanismo moderno que cubre hoy la mayor parte de la superficie insular. El cráter tiene aproxidamente unos 250 m. de diámetro inferior y sus paredes verticales, labradas en los materiales de la serie Antigua, encierran un fondo plano situado a una profundidad de 110 m.

  1. CENTRO ETNOGRÁFICO CASA DE LAS QUINTERAS

El visitante puede contemplar muestras etnográficas de la isla, repartidas en cuatro salas destinadas a taller, herrería y telar, artesanía textil, de madera y barro. Al mismo tiempo, el centro alberga parte de las importantes colecciones que componen los fondos etnográficos del Cabildo de El Hierro.

  1. CRUZ DE LOS REYES

Este lugar se encuentra en el Camino de la Virgen en la cumbre insular a unos 1400 metros de altitud. Está en un gran llano donde se realiza la gran comida comunal de la Bajada, en la que las familias tienden los manteles y comparten las viandas. Es un lugar de hondo significado para los herreños.

  1. CUEVA DEL FARO

Este tubo volcánico tiene alrededor de 400 metros de longitud, su acceso está cercano al faro y finaliza en un acantilado. La formación de este tipo de tubos se produce al enfriarse la superficie de la colada y continuar corriendo la lava bajo la corteza. Al vaciarse quedan estas cavidades de insólitas formas.

  1. EL VERODAL

Esta punta de la isla es una muestra de la fuerza del volcán. Un conjunto de coladas de enorme intensidad que provienen de erupciones de la última etapa volcánica de El Hierro, en el extremo de la dorsal norte, una de las tres que dan forma a la isla. Aunque es una playa de gran belleza, está desaconsejada para el baño debido a sus fuertes corrientes y los desprendimientos de tierra, pero ello no implica acercarse para ver esta singular playa de arena roja.

  1. MIRADOR DE ISORA

La depresión de La Playas está rodeada por acantilados que alcanzan más de 1.000 m de altura. Desde el Mirador de Isora podemos observar en las paredes de los acantilados la superposición de antiguas acumulaciones de lava que corresponden a los tres principales episodios de crecimiento de la isla.

  1. INMERSIÓN: BAJA BOCARONES

En El Hierro encontramos Baja Bocarones, uno de los puntos de inmersión más favorables para ver la increíble vida submarina de la isla. Un descenso de pared de piedra volcánica que llega hasta unos 30 metros de altitud. Situada al suroeste de la costa herreña, ha sido perfectamente esculpida de forma natural. Una zona marina característica por sus abruptas elevaciones y los estrechos túneles que esconde.

  1. INMERSIÓN: LA RESTINGA

Para llegar al punto de fondeo hay que tomar un barco desde el puerto y está a dos minutos. Se encuentran diversas rutas de calidad como El Arco, Los Cañones y El Veril a tan solo 11 metros. Una zona que dependiendo de la hora se ven unos animales u otros. Por ejemplo, de día de pueden ver bancos de peces pequeños como fulas, alfonsitos o salemanes, e incluso alguna manta, y de noche se pueden vislumbrar chuchos y langostas.

  1. GASTRONOMÍA

El Hierro es tierra de vinos con Denominación de Origen, pescado fresco que proviene de una pesca artesanal y protegida, quesos únicos y platos típicos gracias a la marcada tradición ganadera y sabores inconfundibles, como la piña tropical o la quesadilla, la reina de la repostería herreña. En toda la isla, podrás descubrir restaurantes de todo tipo, tanto si buscas una comida canaria más tradicional, como si deseas propuestas más contemporáneas, innovadoras o comer con las mejores vistas.

No Comments

Post A Comment