Los 15 Geoparques de España celebran la Semana de los Geoparques Europeos

Los 15 Geoparques de España celebran la Semana de los Geoparques Europeos

  • En cada territorio se presenta un amplio abanico de actividades gratuitas y para todos los públicos, para dar a conocer los Geoparques.
  • La Semana de los Geoparques Europeos se celebra cada año entre finales de mayo y principios de junio en los Geoparques de Europa.
  • España es el país europeo que cuenta con un mayor número de Geoparques, siendo 15 los territorios declarados por la UNESCO.

20 de mayo de 2022. Entre el 23 de mayo y el 5 de junio tiene lugar la Semana de los Geoparques Europeos, dos semanas donde todos los Geoparques de Europa celebran conjuntamente actividades para dar a conocer la figura de los Geoparques mundiales de la UNESCO y su importante patrimonio geológico, natural y cultural.

En España se encuentran 15 territorios declarados como Geoparques mundiales de la UNESCO, el país de Europa que cuenta con un mayor número de estas figuras de importancia internacional. Todos ellos preparan, cada año, un amplio abanico de actividades gratuitas para dar a conocer las figuras de los Geoparques y su patrimonio a la población. Excursiones interpretadas, visitas guiadas, charlas, talleres, cuenta cuentos o proyección de documentales son algunos ejemplos de lo que ofrecen estos territorios en estas dos semanas.

Con estas actividades se cumple una de las funciones de los Geoparques que es la divulgación del patrimonio y los valores de los Geoparques mundiales de la UNESCO.

 

 

Los Geoparques mundiales de la UNESCO

Los Geoparques mundiales de la UNESCO son áreas geográficas que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible. Son reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.

Los Geoparques son gestionados de forma holística integrando el patrimonio cultural y natural y tienen como finalidades la conservación, la divulgación y el desarrollo sostenible, en beneficio de la población local. Se distinguen por su extraordinaria capacidad de cooperación en red que realizan a nivel local, regional y mundial.

El Foro Español de Geoparques

El Foro Español de Geoparques está formado por los 15 geoparques mundiales de la UNESCo y los miembros individuales. Es una plataforma de cooperación donde, entre otras cosas, se realizan distintas actividades conjuntas de promoción i divulgación.

No Comments

Post A Comment