13 Abr 10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas
El Parque Natural Sierras Subbéticas se localiza al sureste de la provincia de Córdoba y cuenta con una superficie de 32056 hectáreas. Si quieres saber algunas de las múltiples actividades que puedes realizar en él, sigue leyendo.
- CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ZUHEROS
Es la cueva más grande de la provincia de Córdoba, con más de tres kilómetros de recorrido, y la primera abierta al turismo. Alberga un yacimiento neolítico de suma importancia, y espeleotemas de gran belleza. El más famoso, sin duda, el Espárrago, una delgadísima estalagmita con una altura de 4 metros.
- POLJE DE LA NAVA DE CABRA
Sorprende encontrar una fértil llanura oculta en el macizo kárstico, cuyo fondo arcilloso se inunda en época de lluvias y que ofrece estampas muy diversas a lo largo del año. En el polje nace el Río Bailón, se puede recorrer a través del Sendero del Bailón. Aquí nace este pequeño río, que ha excavado un valle en la roca y llega al pueblo de Zuheros escoltado por un espectacular cañón.
- PICACHO DE LA SIERRA DE CABRA
Situado en el centro geográfico de Andalucía, ofrece vistas incomparables para comprender la historia geológica de la región. En su cima se dan cita ciencia, religión y leyenda. Fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de España, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, en 1929.
- MANTANTIAL DE ZAGRILLA ALTA
El manantial se halla en la aldea de Zagrilla Alta donde el agua brota directamente de la roca. La surgencia se integra muy bien en el entorno, una pequeña plaza rodeada de casas blancas, donde se ha construido un pequeño estanque. Junto al manantial encontramos un lavadero techado con 13 pilas, todavía utilizado por la población.
- LAPIAZ DE LOS LANCHARES
Hoy en día se asemeja a un paisaje lunar, donde la roca ha sido despojada de su manto de suelo y vegetación, y muestra profundas grietas, aristas, surcos y túneles. Se trata de un relieve en miniatura, formado por la erosión que produjo la lluvia sobre la roca caliza. Se trata de un paisaje heredado de otras épocas del Cuaternario en las que el clima era más húmedo que el actual, y estas rocas estaban cubiertas por suelo y bosque, lo que propició una intensa erosión de la caliza.
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Las Sierras Subbéticas ofrecen un agradable marco natural para realizar gran variedad de actividades al aire libre. Las redes de senderos conducen por los más bellos parajes para el senderismo, cabalgada o cicloturismo. Las calizas que dejó el pretérito Mar de Tethys tras su retirada nos han dejado altos tajos y profundas cavidades ideales para la escalada y espeleología, respectivamente. Y no faltan los deportes náuticos, en el entorno del Lago de Andalucía, el embalse de Iznájar.
- JARDÍN MICOLÓGICO LA TRUFA
Pionero en su género y único en Europa, tiene sus fabulosas instalaciones en las inmediaciones de las aldeas de Zagrilla, y debe su nombre a la trufa de verano. En el exterior del jardín se han realizado plantaciones que recrean los ocho ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, bosque de ribera o el pinsapar. De este modo se puede conocer parte de la flora y los hongos de la región.
- OLEOTURISMO
El cultivo que caracteriza a las Sierras Subbéticas es el olivar de montaña. Las faldas de las sierras están cubiertas por mantos de olivos que forman parte casi indisoluble del paisaje. Aquí nacen los AOVES más premiados del mundo. Estos caldos pueden disfrutarse a través de la gastronomía local, catas de aceite y rutas para visitar olivos milenarios.
- GASTRONOMÍA
La gastronomía es un aspecto clave de la cultura Subbética, fruto de un rico legado transmitido de generación en generación. Fundamentada en el aceite de oliva, donde destacan los anisados, los derivados del cerdo, los dulces y mantecados, así como el vino, el queso de cabra o el membrillo locales.
No Comments