08 Abr 10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo
El Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo es un conjunto de islas situadas en el noreste de las islas Canarias, frente a la costa africana. Ocupa una superficie de 2.500 km2 de tierra y mar con grandes extensiones de espacios naturales bien preservados. Te invitamos a visitar los Centros de Arte, Cultura y Turismo, principal referente turístico del Geoparque, en el que a través de proyectos creativos de intervención en el territorio se ha conseguido la armonía entre el arte y la naturaleza de la mano de los artistas César Manrique y Jesús Soto.
- JAMEOS DEL AGUA
Un jameo es una oquedad que se produce como consecuencia del colapso del techo de un tubo volcánico en el momento de su formación. El tubo al que pertenece este espacio, se originó al igual que la Cueva de los Verdes durante la erupción del Volcán de la Corona, hace aproximadamente unos 25.000 años.
Jameos del Agua es un lugar único en el mundo, y no lo es sólo porque pertenece a uno de los tubos volcánicos más largos del planeta, por su mágica conexión con el océano, o por la presencia de fauna única y exclusiva; Jameos es la demostración de que la interacción humana con el entorno natural puede y debe ser respetuosa.
- CUEVA DE LOS VERDES
Es parte del proceso eruptivo del Volcán de la Corona, uno de los elementos geológicos más sorprendentes del Geoparque, un tubo volcánico convertido en los años 60 del siglo XX por Jesús Soto en una visita no sólo a la geología de la isla, también lo es a la historia, pues fue utilizada como escondite por la población durante los siglos XVI y XVII frente a los ataques de los piratas.
Las formas del tubo, el ambiente creado gracias a las luces hacen sentir al visitante en una aventura de Julio Verne.
- MIRADOR DEL RÍO
Situado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, plasma en la sucesión de detalles artísticos y arquitectónicos, la integración entre el arte y la naturaleza. Desde el exterior el edificio es apenas perceptible y en su interior sorprende con impresionantes ventanales de cristal que incrementan el efecto de visión panorámica sobre el Archipiélago Chinijo, los Riscos de Famara y las Salinas del Río las más antiguas del Canarias.
- MONTAÑAS DEL FUEGO
Durante los años 1730 y 1736 la isla de Lanzarote se vio inmersa en una de las erupciones más grandiosas de nuestro planeta, donde se originaron paisajes que combinan la desolación y la belleza. Timanfaya dejó ante sí una serie de edificios volcánicos perfectamente alineados rodeados por campos lávicos y de cenizas volcánicas. Testigo también de este evento volcánico late el calor bajo la tierra en forma de anomalías geotérmicas que se pueden disfrutar a través de las experiencias preparadas para el visitante.
El conjunto natural y artístico de Las Montañas del Fuego permite al visitante recorrer la Ruta de los Volcanes, a bordo de vehículos especialmente acondicionados para ofrecer una vivencia única entre algunas de las maravillas naturales de este paisaje lunar.
- JARDÍN DE CACTUS
Ejemplar intervención de un espacio afectado por la extracción de materiales volcánicos en épocas pasadas que dio paso a la creación de un gran Jardín de Cactus con unos 4.500 ejemplares procedentes de los cinco continentes.
Acompañan a esta colección botánica altos monolitos de ceniza volcánica testigos de un edificio volcánico antiguo y un entramado de pasillos que permiten disfrutar de la paz y el silencio de este increíble lugar.
- CASA –MUSEO DEL CAMPESINO
Está situada en el centro geográfico de Lanzarote y con ella se pretende reconocer el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote para dar vida al territorio enfrentándose a las condiciones más adversas.
La Casa-Museo del Campesino es un recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional que se completa con el Monumento a la Fecundidad.
- GASTRONOMÍA DEL ARCHIPIÉLAGO
La gastronomía de Geoparque cuenta con platos entrantes tales como las papas arrugadas con mojo, batatas, gofio o cualquier tipo de productos procedentes del mar. Como primeros platos se pueden degustar los potajes, los caldos de papas, el rancho canario o el caldo de millo. Como segundos platos encontramos carnes, sancocho canario, y pescados. Todo ello acompañado por los mejores caldos, en especial el malvasía de Lanzarote.
La oferta de locales de restauración es abundante, variada y distribuida por la isla. Te recomendamos una cena con música local en los Jameos del Agua, una parrillada al calor del volcán en el Restaurante el Diablo de Montañas del Fuego o una degustación de productos y platos tradicionales en la Casa-Museo del Campesino.
- ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Los deportes que más abundan en este Geoparque son sobre todo el senderismo, con una gran variedad de rutas y lugares que descubrir a pie. Además, también se puede practicar el cicloturismo llevando tu propia bicicleta o alquilándola en los puestos disponibles, o el submarinismo.
No Comments