10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Sierra Norte de Sevilla

10 razones para disfrutar el geoparque Mundial de la UNESCO Sierra Norte de Sevilla

¿Estás pensando en viajar a la Sierra Norte de Sevilla? Continúa leyendo y descubrirás algunas de sus maravillas de esta joya natural de Andalucía.

  1. BERROCAL DE ALMADÉN DE LA PLATA

Un lugar idóneo para disfrutar las formas geológicas de los berrocales es el monte público Las Navas y el Berrocal, un excelente espacio para observar distintos aspectos del modelado de rocas graníticas: acumulaciones de bolos, domos, torreones o columnas, lanchares, piedras caballeras y navas arenosas.

Y ubicado en el monte público está el Centro de Visitantes que ofrece una interesante exposición sobre las rocas, minerales y fósiles más significativos del Geoparque. Entre sus elementos más destacados resalta un gran tronco fósil, un ejemplo de los bosques que hace aproximadamente 300 millones de años existían en la cercana Cuenca del Viar.

  1. TODO TIPO DE DEPORTES

Una de las actividades que más realizan los visitantes de la Sierra es el senderismo. Son muchas las diferentes rutas disponibles con diferentes dificultades: 20 senderos oficiales señalizados, 3 rutas ciclo-turísticas y 11 Geo-rutas. Los núcleos urbanos y los equipamientos del Geoparque suelen ser el punto inicial de este tipo de rutas. Además, se realizan otro tipo de actividades como pueden ser el barranquismo, el cicloturismo o las rutas a caballo.

  1. CANTERA ROMANA DE LOS COVACHOS

Esta cantera de mármol de época romana, que quedo sepultados por los escombros de explotaciones posteriores, se ha restaurado en su totalidad para su exposición al público, con varios paneles explicativos. Se localiza en el Cerro de Los Covachos, al norte de la población de Almadén de la Plata.

  1. BIODIVERSIDAD

En la Sierra Norte de Sevilla se conservan un gran número de formaciones vegetales. Se pueden observar 30 hábitats de Interés Comunitaria y unas 298 especies animales.

Podemos encontrar desde olivares hasta viñedos pasando por pinares y castañares. Sin embargo, la mayor extensión pertenece a la dehesa, ocupando más del 50% de la superficie total.

  1. EL CHORRO DE ALMADÉN DE LA PLATA

El acceso a este lugar es una maravillosa ruta que se puede recorrer tanto en coche como a pie, siguiendo la Geo-ruta del mismo nombre. El Chorro es una estrecha garganta que presenta un grupo de cascadas y rápidos de gran belleza y singularidad, donde se practica el barranquismo.

  1. MONUMENTO NATURAL CERRO DEL HIERRO (SAN NICOLÁS DEL PUERTO Y CONSTANTINA)

Este Monumento Natural permite apreciar una morfología de tipo kárstico de un tipo distinto del existente en otras zonas de rocas calcáreas europeas. Para ver esta morfología actualmente tendríamos que ir al sudeste asiático, pues se producen en un clima tropical.

Se puede disfrutar de este peculiar paisaje por los senderos señalizados del Cerro del Hierro y de El Rebollar.

Para acceder al Monumento Natural andando, en patines o en bicicleta, se puede seguir la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla desde la estación de tren de Cazalla-Constantina, el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados.

  1. GASTRONOMÍA

Respecto a la gastronomía, esta gira en torno a los productos que esta tierra ofrece, como las carnes de caza, del cerdo ibérico, de cordero, que son la base de muchos de los platos y guisos de la región, sin dejar atrás otros alimentos como espárragos, setas y la gran variedad de postres.

  1. EL RIVERA DE HUÉZNAR

El Rivera de Huéznar tiene su nacimiento en varias surgencias de agua próximas al pueblo de San Nicolás del Puerto (“El Borbollón”). El nacimiento es un lugar tremendamente espectacular si lo visitamos en otoño, donde los chopos pierden sus hojas cubriendo el suelo con una densa capa de tonos naranjas.

El Monumento Natural de las Cascadas del Huésna, a unos dos kilómetros al oeste de la población, también te harán disfrutar, con un sendero señalizado, de la magia de la naturaleza, con sonidos de agua, el verdor del entorno y el frescor de la zona.

El sendero del Molino del Corcho y la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla dan una visión panorámica del valle de este río.

  1. CHIMENEAS VOLCÁNICAS

Estas singulares formaciones geológicas, compuestas por brechas de fragmentos de roca huésped y una matriz de tobas volcánicas, nos indican la existencia de un centro volcánico con mas de 14 conductos verticales, que generó los depósitos piroclásticos y lávicos de la Cuenca del Vilar, hace unos 300 millones de años.

  1. BERROCAL DE EL REAL DE LA JARA

La meteorización de las rocas graníticas del Batolito de Cala ha dado lugar a un paisaje de berrocal, aunque diferente se otros berrocales del Geoparque, con mayor profusión de navas arenosas, campos de bolos y majanos originados por la acción humana.

No Comments

Post A Comment