23 Feb 10 razones para descubrir el geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas – Ibores – Jara
Conoce 10 razones (aunque existen, como poco, 100 más) para disfrutar el geoparque Villuercas Ibores Jara, en pleno corazón de la provincia de Cáceres, en Extremadura, cuya singularidad te dejará de piedra, y con la miel en los labios para desear conocerlo lo antes posible… ¡Empecemos!
La cueva de Castañar, un tesoro bajo tierra
Desde hace 2 millones de años el agua ha ido disolviendo rocas formadas en fondos marinos de hace 550 millones de años. Dos mundos completamente distintos que han dado origen a un lugar único, la cueva de Castañar de Ibor, Monumento Natural de Extremadura, cuya riqueza de formas y la peculiaridad de su composición hacen de ella un espectáculo visual sin igual. Tanto, que sus formaciones en forma de pompón son el símbolo del geoparque.
Vivir el Carnaval de Ánimas, donde fiesta y tradición se funden en uno
Un acontecimiento de gran tradición y muy singular, que se remonta al siglo XVII, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se funde lo religioso con lo militar, los sentimientos de alegría con los de tristeza. El baile del serengue, uno de sus elementos más característicos, reúne a los sones del tamboril a generales o generalas, soldadesca variada, abanderados, bastoneros, autoridades, vecinos y visitantes. Siete días de fiesta en Villar del Pedroso que vale la pena descubrir.
Guadalupe, Patrimonio Histórico de la Hispanidad
La puebla de Guadalupe, con su imponente y reconocido Real Monasterio de Guadalupe, patrimonio mundial de la UNESCO y de todos los extremeños desde 1993, representa sin duda una de las joyas del gótico mudéjar en el mundo y el santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.
Caminar por el “Acueducto de las Herrerías”
Esta formidable obra de ingeniería hidráulica en el valle de la Garganta Descuernacabras, en las proximidades de Campillo de Deleitosa, escondido en el corazón del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, es uno más de los tesoros que esconde este territorio. Una antigua infraestructura hidráulica en el que el entorno es un atractivo más que convierte en recomendable su visita.
Degustar “geoproductos” con sabores únicos
Una forma innovadora de conectar a los visitantes con la población y con el territorio. Miel, embutidos, vinos y quesos con Denominación de Origen Protegida, la espectacular morcilla de Guadalupe o aceites de sabor inconfundible… En nuestro geoparque, como en toda Extremadura, se come de escándalo.
Disfrutar de los mejores cielos
Con una orografía singular y espectacular, el Geoparque es considerado uno de los mejores sitios para disfrutar del turismo astronómico y donde disfrutar de uno de los cielos más oscuros de Extremadura. Su relieve apalachense y sus crestas cuarcíticas recortadas lo convierten en un escenario único también en la noche. ¡Cielos únicos dónde contemplar la inmensidad de nuestra galaxia!
Peregrinación, naturaleza y tradición.
Recorrer alguno de los doce caminos históricos de peregrinación que conducen al Monasterio de Guadalupe, como se lleva haciendo desde la Edad Media o disfrutar cada 12 de octubre, Día de la Hispanidad, para conmemorar la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. Esta Fiesta de Interés Turístico Regional reúne una espectacular concentración de caballos y jinetes, siendo una de las peregrinaciones más vistosas de España.
El castillo de Cabañas.
Junto a la espectacular “Peña Buitrera y vigilando desde hace siglos al pueblo de Cabañas del Castillo, se yergue este pequeño pero singular edificio de origen árabe, que se ha convertido en una inmejorable atalaya que permite divisar uno de los panoramas más espectaculares del geoparque.
El Risco de La Villuerca, un lujo para cicloturistas.
El techo del geoparque, el más alto de Extremadura al que llegar en coche, con sus 1.600 metros de altitud, se dio a conocer (y de qué manera) con el final de etapa en la última edición de La Vuelta a España. Desde la cima de este “geoitinerario” de 13 kilómetros de longitud, jalonado de miradores increíbles, permite contemplar uno de los paisajes más espectaculares de todo el suroeste español y es una cita obligada cuando vengas a vernos..
La Mina Costanaza de Logrosán
Este antaño importante conjunto minero situado al pie del Cerro de San Cristóbal en Logrosán, estuvo en explotación hasta mediados del siglo XX y en su interior cuenta con un pequeño tren que te traslada a la pasada vida minera. El Centro de Interpretación, el Museo Geominero o la sala de los minerales hace de este complejo una visita de lo más completa.
No Comments